Habiendo realizado anteriormente distintos livesets con ASt en diversos lugares, ésta fue la primera vez que toda la performance sonora corrió por mi cuenta personal, desde el armado del dataset, pasando por la construcción y definición de las unidades, hasta finalmente tocar en vivo. Aquí les traigo las configuraciones que usé para tocar, en conjunto con cosas a destacar, cosas que quizás deberían en feature request, y finalmente una devolución respecto a la experiencia total de todo esto.
EQUIPO
computadora usada:
Notebook Gamer Acer Nitro 5
*Procesador Intel Core i5-11400H
*8GB RAM
*Placa video Integrada NVIDIA GeForce GTX 1650
*SSD 256GB
*os Windows 10 64bits
Interfaz de audio utilizada:
M-Audio M-Track Duo
*asio4all a 2048
Controladores midi utilizados:
AKAI MPK mini
KORG nanokeys2
COSAS A DESTACAR
-. La sequence unit tiene mucho potencial, tanto como una unidad que reproduce un único sonido repitcheado a otro tono, como armar secuencias que mutan automáticamente dentro de los clusters elegidos al armar la secuencia. Se pueden obtener sonidos muy de la índole IDM, pero sin embargo tienen una noción fresca e interesante.
-. La morph unit funciona de maravilla como una manera de disparar sfx una vez anexada a los diferentes triggers midi según se deseé. Por otro lado, también funciona increíble para generar ambientes envolventes una vez armado un recorrido por los sonidos deseados, pasando por los efectos deseados.
-. La particle unit puede utilizarse para disparar sonidos de manera constante al reducir el tamaño de su área al mínimo, en paralelo con el reconfigurar la vida y el tiempo de generación de partícula. Al parametrizar la velocidad de creación de partículas con un fader o perilla, en conjunto con otros efectos, se pueden lograr sonidos glitch que recuerdan mucho a AFX y al breakcore. Definitivamente algo que merece más experimentación.
-. Las capacidades de atar multiples parámetros midi a un único control permite acomodar transiciones y momentos con sólo mover una perilla, algo que considero vi por primera vez en Ableton. Es algo maravilloso esto ya que a partir de las propias perspectivas las posibilidades son muy altas para la ingeniería del sonido de las unidades.
FUNCIONALIDADES ANHELADAS
-. El utilizar midi keyboard para cualquier parámetro cause que tome a todos los controladores midi y todo lo que emule un botón o tecla como parte del piano, incluso pads. Estaría bueno poder elegir qué dispositivo midi quiero que modifique ese midi keyboard. Por esto mismo, tuve que implementar muchísimas particle unit para poder tocar con un teclado y hacer cosas con otro.
-. Por esto mismo, crear unidades para poder manejar el teclado implicó crear 25 unidades de partículas. Esto fue bastante laborioso, ya que si bien cada unidad era distinta, la diferencia se encontraba sólo en el pitch de cada unidad. Estaría bueno que existiera una habilidad o forma de duplicar unidades para facilitar el dinamismo a la hora de crear varias unidades similares.
-. Siento que, si bien el manejo de efectos por unidad está bonito, estaría bueno implementar cosas como retornos o poder ponerle efectos al master, de manera tal que se puede tener cosas más globales sin tener que recurrir a modificar cada cosa, o obligadamente mappear múltiples parámetros a una única perilla o fader.
-. A nivel sensaciones, cuando se va cambiando la velocidad en la que se disparan las unidades de partículas, pareciera que está en un punto medio entre "disparar por velocidad" y "disparar acorde al compás actuál". Estaría bueno si se pudiera elegir entre uno u otro, como cuando en el alberton elegís entre tiempo o beats para el delay.
-. En cierto punto pensé en agregar más sonidos, pero hacer eso implicaría importar nuevamente los sonidos y armar un nuevo dataset, además de recrear las unidades ya prearmadas (eso si no se cae en el cheat de modificar el .json donde se guardan las configuraciones, truquito de hacker jejej)
-. Finalmente, al manipular bases rítmicas o sonidos que funcionan como un único punto, si bien tienen la funcionalidad de cambiarle el pitch (y así mismo el tempo), creo que permitiría mucho más juego poder tener por separado pitch y tempo a modificar, o mismo elegir entre la configuración ya existente y esta que hace que tanto el tempo como el pitch sean independientes.
EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES
Trabajar con AudioStellar siempre es divertido, es como ir armando rompecabezas e hilos en paralelo que posibilitan que la cosa vaya evolucionando. No es tan abrumador o confuso como otros DAWs, y el hecho de que sea en escencia una samplera con funcionalidades super interesantes posibilita jugar mucho y llegar a cosas muy interesantes. Ansío muy fuerte las siguientes versiones y poder ver cómo sigue creciendo y mejorando esta gran gran gran interfaz musical.
Para cerrar, no duden en consultarme cualquier cosa! Bendiciones y bonito día/tarde/noche